jueves, 7 de octubre de 2010

"De la Tierra a la Luna" de Julio Verne.

Este libro comienza durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos, cuando  el que creo el cañón se asocio con el primero que lo fundió y el primero que lo taladro, así formaron la asociación del Gun Club, al mes de la creación del club, ya tenia miles de seguidores. Se dedicaban a crear y mejorar armas de artillería, de todo tipo, y hasta las mas inimaginables, ya que para ellos no existía un imposible. Cuando la guerra termino, todo el Club se quedo sin trabajo, sin propositos, todos deprimidos y con la marcas de la guerra, entonces al presidente de esta asociación, Impey Barbicane se le ocurrió una idea para levantarle al animo a todos los integrantes del grupo y ponerlos en acción y para que no cerraran el club. Entonces el presidente hace una convocatoria a todo el club y los reune en una asamblea. Los miembros de este que eran bastantitos, asisten al salón donde se llevo acabo tal asamblea. El presidente les propone el crear una bala  para lanzarla  a la Luna. Todos al oir esta propuesta se emocionaron, todos alrededor del mundo al oír esto hicieron de la Luna lo de moda andaba en boca de todos, varias instituciones le aportaron su apoyo al Presidente del Gun Club, y la notica de esto andaba en todos los periódicos del mundo. Todos estaban de acuerdo menos en Europa.
El Gun Club envió unas preguntas a la Universidad de Cambridge para recibir  ayuda acerca de como, cuando y donde lanzar la bala, y pusieron la fecha y el año, que seria al siguiente año y  la bala seria echa de aluminio y las proporciones del cañon y su peso. También el observatorio de Cambridge le mando todos los detalles acerca de la Luna.
Convocan a una segunda reunion donde en esta se deciden por el lugar del cual no sabian si hacerlo en Texas o Florida, y eligen a Tampa, Florida donde ahi mismo construrian el cañon y todo el proceso se llevaria acabo ahi.  De repente todo el centro de atencion se dio a Tampa y su infraestructira y economia crecio, al igual que la poblacion, todos querian estar cerca del lugar de donde se llevaria a cabo el proceso de construccion de el cañon.
A todo este proyecto se oponia solo una persona, el capitan Nicholl, el cual era un viejo enemigo de Barbicane, y empezo a atacar su proyecto.
Luego se abrio una cuenta donde todo el mundo podia invertir para el proyecto, y efectivamente, muchisimos aportaron dinero, en pequeñas o grandes cantidades, todos menos Inglaterra que al igual que por envidia siguio la teoria de Nicholl.
El lugar de altura donde se estaba llevando acabo la construccion del cañon en Florida, fue Stone's Hill. Contrataron a muchos trabajadores y luego cuando estaban en la construccion de el Cañon al cual llamaron el Columbiad, la gente hiba a visitarlo por dentro, pero a esto le sacaron provecho, ya que cobraban por entrar a verlo. Los del Gun Club organizaron una gran fiesta dentro de el cañon.
Cuando solo faltaban dos meses, y ya todos se encontraban casi listo para el experimento y emocionados para el lanzamiento, sucede algo que cambio los planes totalmente. De repente, aparece un francés,  Miguel Ardan, el cual  tenia el deseo de viajar en el proyectil, dispuesto de ir a la Luna. Se hizo todo un alboroto pero Miguel Ardan trato de convencer a toda la gente para que lo apoyaran en su locura de viajar a la Luna. Ardan fue muy alagado por la multitud y les propuso a Nicholl y a Barbicane que viajaran con el a la Luna, y se decidieron de ir .Discutieron acerca de la propuesta, e hicieron un par de pruebas para ver si se podría viajar en el cañon, pero este no estaba diseñado para transportar personas, entonces le hicieron modificaciones y lo reconstruyeron a manera de que tuviera capacidad para los tres que irían y para las provisiones que llevarían.
Entonces finalmente llego el 1 de diciembre, el dia que seria lanzado el proyectil, y Stone's Hill estaba repleto de gente, era impresionante la magnitud, venian de todas partes del mundo y todos estaban nerviosos.  A la hora exacta se oprimio el boton, y el proyectil comenzo su viaje a la luna, se oyo un ruido impresionante, y salio disparado el proyectil. Los siguiente dias estuvieron nublados y toda la gente estaba desesperada porque no se sabia nada acerca del proyectil, ya que por el telescopio que habian construido especialmente para observarlos no se podia ver por los dias nublados. Fue hasta  el 11 de enero que el cielo se despejo y aparecio la luna, y  uno de los miembros del Gun Club, Maston, en el observatorio construido en las montañas Rocosas para la ocacion, logro ver y se llevo la gran sorpresa y desilusion de que el proyectil no habia llegado a la Luna, si no que habia quedado en una orbita eliptica serca de la luna, convirtiendose en satelite de la Luna. 




Esta historia queda en continuación, y me parecio muy interesante y entretenida, desde el inicio a fin. Al principio me pareció un poquito exagerado algunas de las narraciones en algunas partes del libro pero de esto se trata ya que es un libro de ciencia ficcion, pero no se encuentra muy lejos de la realidad, ya que con tanto avance en las ciencias y en las tecnologías todo esto se puede llevar a cabo e incluso ya se han realizado algunos de estos eventos, como el de llegar a la Luna. En este libro Julio Verne nos hace descripcion de la Luna y nos ilustra acerca de la distancia de la luna y los planetas, el movimiento lunar, sobre la artilleria y la polvora y  tambien acerca de la construccion de un telescopio. ¡FIN! :)

1 comentario: